3 de diciembre de 2008

Bienvenid@ a RuralProject II

El motivo de la creación de este blog es el siguiente:

Queremos presentaros un nuevo proyecto para la reconstrucción de pueblos abandonados, que evidentemente habrá que empezar por uno.

Después de mucho investigar, buscar y rebuscar, cada día estamos mas convencidos de que queremos hacerlo. Comprar un pueblo abandonado, aunque sea en ruinas, para reconstruirlo. La mayoría de estos lugares están muriendo poco a poco, desapareciendo...pero se puede evitar.


Como se llevará a cabo?

1. Conseguir financiación.

2. Seguir en la busqueda de un emplazamiento idóneo.

3. Una vez conseguidos los puntos 1 y 2 comprar el emplazamiento elegido.

4. Comenzar las tareas de reconstrucción.


Esto será el principio de este gran proyecto. Suena facil, verdad? Lamentablemente es bastante mas complicado hacerlo que decirlo.

Y siendo sinceros, necesitamos de vuestra ayuda.

Como podéis ayudar?

1. Para empezar hace falta la financiación.

2. Voluntarios una vez que tengamos "nuestro" pueblo para tareas de limpieza...

3. Y cuando todo esté como debe...
Harán falta personas y/o familias para vivir y trabajar en el pueblo.


Pero todo esto os lo explicaremos en este blog.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia será bienvenida. Podéis dejar vuestros comentarios aquí mismo o enviar un correo electrónico a ruralproject.es@gmail.com



27 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, buenas noches.
Me dirijo a ustedes con la intención de saludar y apoyar su propuesta de reabilitar un pueblo.
Nosotros somos una familia formada por 5 miembros y estariamos dispuestos a entrar en el proyecto tanto para limpieza como para construir, mi marido tiene nociones de electricidad pero tambien hace apaños en cualquier cosa, montar muebles, contruir cualquier cosa y ademas sabe poner azulejos. yo para la limpieza y si se tercia tambien puedo cuidar a los hijos de los trabajadores y trabajadoras ya que tengo el titulo de monitora de tiempo libre, tambien puedo conducir camiones o furgonetas, y lo que me pongan por delante,
Mi familia y yo estamos aki para apoyarles , YO , MI ESPOSO, Y MIS TRES HIJOS. atentamente alicia y la familia

Unknown dijo...

Hola

Muchas gracias por vuestro apoyo. En cuanto todo esté en regla nos pondremos en contacto con todas las personas que se han ofrecido para ayudar.

Pero para esto quiero pedirles a todos que nos envien su dirección de correo electrónico y numero de teléfono a nuestro email ruralproject.es@gmail.com ya que sin estos datos será difícil que nos comuniquemos con nadie.

Un saludo desde RP

mario dijo...

Buenas noches y FELIZ AÑO NUEVO para todos. Me pongo en contacto con usted porque llevo tiempo pensando en abandonar la ciudad donde vivo Valladolid y encaminarme en algun proyecto como el que usted ofrece en el poder ayudarle y asu vez cumplir mi sueño de la vida en el campo que es algo que siempre he deseado, Mi nombre es Mario tengo 23 años y soy electricistas desde hace ya unos cuantos, solo me keda decirle que espero qu esto funcione muy bien y que reciban un cordial saludo.
Neo_pollo@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo paco y mi familia y yo andamos buscando algo asi nuestro problema es el dinero pero lo suplimos con muchas ganas de trabajar porfavor cuenten con nosotros para el proyecto aqui les dejo mi messenger para que se pongan en contacto con nosotros estamos deseando poder vivir en el campo un saludo de paco y familia

Anónimo dijo...

perdon soy paco de nuevo que no puse mi direccion . es esta ivanvicto@hotmail.com.
un saludo

Anónimo dijo...

Proyectos de este tipo es lo que un dia me impulso a buscar informacion para poder plasmar mi gran sueño. Estoy encantado de encontrar gente con las mismas inquietudes y ganas de trabajar. Por lo que yo he averiguado la cosa no es facil y el trabajo es enorme, tan solo para poder empezar a lo que en realidad seria el verdadero comienzo, es decir, comenzar a rehabilitar ya medio instalados. Os ofrezco toda mi colaboracion, soy un tipo de 37 años muy polivalente. Tengo experiencia en varios campos con lo que no os voy a aburrir y tambien he trabajado en casas rurales y campings. Espero con toda la ilusion posible vuestro contacto, aun asi os mandare un correo con mis datos y estare atento al blog. De momento mi e-mail es o.ordenana@hotmail.com Un saludo y suerte.

Salvador Piulats dijo...

Un saludo,

Quisiera felicitarles por su proyecto y de paso sin ànimo de molestarles, todo lo contrario, me gustaría comentar un par de cuestiones.
Esta claro que el principal problema, el mayor problema, el problema de todo el mundo, es sin duda, el dinero.
Nadie escapa de la cuestión economica, nadie.
Entiendo que para Vds. su principal preocupación sea encontrar financiación para este proyecto. Pero creo y espero no molestarles con ello, que es muy difícil, por no decir imposible, encontrar financiación si no hay un proyecto en firme.
Es la pescadilla que se muerde la cola, sin financiación no hay proyecto, sin proyecto no hay financiación.
¿porque invertir o donar dinero, ni que sean 5 Euros en algo virtual?
Creo que lo primero es buscar un pueblo abandonado, o mejor dicho, buscar diversos pueblos abandonados, decidirse por uno y mostrar un proyecto, básico , pero proyecto de reabilitación.
Tengan en cuenta que dependiendo de la ubicación de dicho pueblo serán necesarios unos permisos u otros ( habrá ayuntamientos más dispuestos a colaborar que otros) y siempre será más fácil conseguir financiación si ofrecemos al público un lugar concreto, con un proyecto básico concreto e incluso si me apuran con una asociación o sociedad limitada o lo que se deba constituir en uno de estos casos para que la gente pueda informarse antes de contribuir.
Otra cuestión en la reabilitación en sí.
Se pueden tener nociones de fontaneria, electricidad, carpinteria, pero reahilitar un edificio implica un serio estudio de las paredes y de la estructura de la vivienda a reparar.
Las antiguas casa de los pueblos basan su estructura en paredes "medianeras" o "medianas" a diferencia de las construcciones actuales que basan su estructura en pilares.
Dicho de otro modo, en una vivienda actual se pueden elimiar todas las paredes a condición de dejar intactas todos los pilares ( tampoco es que sea tan fácil pero para explicarlo de un modo sencillo es así).
En las viviendas antiguas la estructura se basaba en paredes gruesas tanto en el exterior de la vivienda como en el interior ( paredes medianeras). Estas paredes no se pueden tocar sin reforzar previamente la estructura a menos que queramos que toda la casa se derrumbe encima nuestro.
Es decir, antes de reformar nunguna csa antigua deberemos contar con el asesoramiento de algún aparejador o arquitecto que nos haga un proyecto de reforma.
Además se supone que los ayuntamientos nos pedirán un proyecto homologado antes de darnos permiso de obra.
De todos modos estos comentarios son solo fruto de cosas que he oido y puede ser que no sean correctos pero os los comento por si os pueden ser de ayuda.
Por eso decia de decidirse por un pueblo en concreto porque a partir de alli podemos hablar con el ayuntamiento del que depende el pueblo abandonado y quién sabe, igual ellos nos ayudan a elaborar el proyecto de rehabilitación ( pensad que ellos son los primeros en querer repoblar la zona).
En fin, disculpad por el tocho y si puedo ayudaros en algo me lo haceis saber.

Salvador Piulats
( diorames@terra.es)

Salvador Piulats dijo...

Un saludo,

Tan solo comentaros una web que he encontrado y que creo que puede ser util:

http://www.pueblosabandonados.es/

Salvador Piulats

María dijo...

Salvador, tiene razón en lo que dice, las cosas son así.
Para la rehabilitación de un pueblo es necesario un proyecto general sellado por el Colegio de Arquitectos de la comunidad.

Funciona mejor si se crea una asociación ya que así, sería posible solicitar algún tipo de subvención.

Tanto si es un pueblo derruído como si no,el tipo de construcción, tendría que atenerse a la normativa(piedra,madera ...)y todas las casas y pajares que se quieran rehabilitar como viviendas,han de tener un proyecto independiente.

Para rehabilitar un pueblo,han de tenerse en cuenta, ademas,los accesos para la maquinaria pues, no en todos es posible.

Una vez que ya se tiene el pueblo,empezar a hablar con el Ayuntamiento pero, aquí,sólo se ocuparán de los permisos y alguna subvención básica a medio o largo plazo por lo que tendríais que solicitar subvenciones mediante proyecto a través de la asociación ya creada por vosotros.

A parte de todo esto,éxisten otros temas que supondría algún que otro quebradero de cabeza;pero bueno son otras historias.

Es muy interesante saber que se cuenta con el apoyo de personal de construcción en general y que todos ellos,posiblemente tengan la idea de irse a vivir a un pueblo abandonado o semipoblado pero,tambien,todos ellos deben saber que el trabajo será muy duro, especialmente en invierno y que mientras no se tienen los servicios básicos,cuestra mucho mantener el tipo; no os engañeis.

Pero, tambien quiero deciros que, si os lo proponeis,lo conseguireis pero lo conseguireis si os poneis a trabajar muy duro y dejais a un lado el romanticismo y la idea de que contareis con todo tipo de ayudas pues, nada mas lejos de la realidad; al menos en principio; sólo así vuestro trabajo se verá recompensado y, la verdad es que, vale la pena luchar por este bonito e interesante proyecto.

¡Anímo!

En la referencia que da: www.pueblosabandonados.es; podeis hablar con Maxi; él sabrá deciros donde se pueden comprar pueblos abandonados.

Un saludo.

luci dijo...

Buenas, soy Lucia queria decir que me parece muy interesante esta idea, yo estoy interesada en salir de Madrid, he vivido ya en el campo y me encanta, somos una famia de 3, yo y mi chico de 28 años, y mi peque de mes y medio. Me gustaria estar informada ya que es algo que realmente nos interesa, nosotros somos buenos trabajadores, yo fotografa aunque he trabajado de todo, camarera, administrativa, limpieza recogida de fruta, poda, profesora... y mi chico es elecronico. este es mi mail. l.creste@gmail.com
Un saludo

Anónimo dijo...

hola buenas noches!!
mi nombre es elisabet y el d mi pareja laky, tenemos 2 hijitos, jesus de 3 años y erika de 2, estariamos encantados en la propuesta de rehabilitar un pueblo, nos encanta la naturaleza, y ganas de trabajar no nos faltan, yo trabajé como restauradora de fachadas hace años, y laky tiene la carrera de electricidad, somos bastante manitas, queremos comenzar de cero nuestras vidas, y sinceramente creo que esta seri una gran opotunidad, cuenten con nosotros, les dejo mi mail: candy_esp23@hotmail.com muchisimas gracias

Unknown dijo...

hola,
buenas noches, mi familia y yo estariamos encantados departicipar en el proyecto, y de irnos a vivir a un publo, es nuestra ilusion.. mi marido es enfermero y yo fotografa y diseñadora grafica, aunque tambien soy bastante manitas, restaurando muebles,artesania, jabones..etc..
como he leido por aqui, lo importante es el dinero, para que vamos a engañarnos, tendria que haber una manera para poder realizar este precioso proyecto, y que todos los que realmente estamos interesados podamos empezar a hacer algo efectivo.
Nuestro sueño es montar una casa rural, y practicamnete el proyecto lo tenemos..lo unico que nos falta es dinero...mi mail es brujaveria@gmail.com
el que quiera hablar sobre el proyecto, que no dude en ponerse en contacto conmigo. muchas gracias

Unknown dijo...

por cierto, me he olvidado de mi bebe...ejem..se llama lucas y tiene 1 añito y medio..:D

Francisco Manuel García Escamilla dijo...

Saludos. Estoy dando vueltas a ideas como la vuestra y me gustaría que contarais con dos personas más. Somos funcionarios tendríamos posibilidad de pedir destino allá donde quisiéramos y además podríamos aportar capital.

Lo dicho. Estamos en contacto.

Tere y Fran.

Anónimo dijo...

hola. nosotros somos 5 familias amigas, que algunas tenemos hijos y otras no. queremos poder logra con nuestras manos la rehabilitacioin y repoblamiento de algun pueblo de estos. nosotros somos paletas, algunos nos dedicamos a eso, otros somos instaladores fontaneros, electricistas, gasistas, etc., trabajamos en el sector de la construccion. si teneis alguna noticia no dudeis en contactar con nosotros. mi nombre es enrique caballero y mi direccion de mail es enriquecab1@hotmail.com muchas gracias y espero tener noticias.

Paco dijo...

Hola. Vivo en Barcelona y estoy investigando para irme a vivir al campo.No dispongo de dinero pero tengo unas fantásticas manos para trabajar. Me gustaría recibir mas información sobre el proyacto,,,

saludos

Anónimo dijo...

hola, me llamo juan, soy de sevilla y como mis compañeros arriba indican tengo conocimientos de casi todo, añadiendo informatica, mecanica, redes, tv, servidores etc (que no se pa que sierve en un pueblo avandonao pero olle!, y si exan er beti y me lo pierdo !!)

he trabajado en distintas empresas del sector turistico gestionando subvenciones y prestamos ICO por un tubo, te ruego te pongas en contacto conmigo ya que dispongo de bastante informacion y conociminetos para poner este proyecto en pie, tambien te digo que lo primero es tener una ubicacion o varias como indicaba un compañero, no es lo mismo pedir una subvencion a la junta de andalucia (que son unos racanos) que a la comunidad de madrid (que se lo gastan en espias), eso es lo primero, sobre las actuaciones a realizar es el proyecto que se presenta para optar a distintas subvenciones.

no tengo ni pareja ni hijos, pero bueno... todo se andará

mi correo juanreal@hotmail.com

belen dijo...

somos un amrimonio con 5 niños la mayor trece añol de españa estamos buscando pueblo para vivir mi marido sabe hacer de todo poner suelos hacer pan albañileria arreglar electrodomesticos etc yo se cocinar muy bien 646774168

YOLANDA dijo...

Hola, me llamo Yolanda, soy madre de 3 hij@s, pero ahora solo vivo con el peque de 11 años (en Marzo).
Me encanta vuestra idea o tu idea, es genial.
Me gustaría poder colaborar. Me gustan los niños. Soy creativa del diseño, también trabajo la lana cardada, manualidades, serigrafía (dispongo de mi propia maquina, pequeña y manual), cocino muy bien, hago pasteles, pan con horno de leña...
En fin que cuestes con migo
Un abrazo. Yolanda. (y_fontes@hotmail.com)

jose dijo...

Hola, me llamo jose tengo 35 años y soy soltero,,soy albañil y un manitas,estoy muy interesado en vivir en el campo,la ciudad se ha vuelto inaguantable,,no tengo dinero pero si muxa ilusion y ganas de trabajar duro,,si alguien pudiera darme informacion kain616@hotmail.es

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ¡es un proyecto estupendo!. Yo no puedo aportar dinero, pero si trabajo, optimismo, experiencia en proyectos y reconstrucciones. Soy española, licenciada con dos diplomaturas. Son momentos dificiles para todos. No tengo familia, tampoco casa propia y en este momento tampoco trabajo, y si.. muchas deudas. Lo cierto es que tengo grandes deseos de comenzar una nueva vida en cualquier pueblo escondido de españa, con aire puro y gente buena con la que poder respirar de otra manera. Estare encantada de ayudar en vuestro proyecto, mi trabajo seria util, pero lo mas util sería que se habria realizado mi sueño. Gracias mi correo teruca@tallerarte.com

elena y jose dijo...

hola somos una pareja de 31 y 33 años de edad que actualmente vivimos en cataluña , yo estoy en paro ya cobrando la ayuda familiar tenemos un hijo, y a mi pareja la han despedido de su trabajo hace un mes , el llebaba en la misma empresa 9 años trabajando. Nos gustaria participar en tu proyecto, mi marido trabajaba de repartidor y montador de muebles. Somos una pareja trabajadora y con ganas de comenzar nuevos proyectos, lena02abril@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola a todos.
Primero ke nada daro animos en vuestro proyecto.
Solo dire una cosa, cuando uno esta decidido a cambiar de vida y a embarcarse en un proyecto de esta indole, Desde luego no sera facil ni mucho menos.Pero la satisfaccion ke esto genera en uno (la superacion, el aprendizage y sobre todo la libertad) compensan con creces, los malos ratos.
Nosotros por nuestro lado tenemos un proyecto de okupacion rural, el mismo objetivo ke el vuestro. pero al no disponer de capital, hemos decidido optar por la okupacion constructiva(supuestamente amparada por la constitucion)
en fin solo deciros ke en cualkier duda o cuestion en la ke podamos ayudaros, solo teneis ke poneros en contacto con nosotros. Y si kereis adkirir un poco de experiencia y vivencias rurales, os invitamos a colaborar unos dias en nuestro proyecto durante los meses de agosto y septiembre.
Mi mail: Mc_Mardighan@hotmail.com
La web de proyecto: http://pirineokupado.blogspot.com/

Y en esta otra estamos juntando todos los proyectos ke se kieran dar a conocer, solo teneis ke poner un post con vuestro linck: http://okupacionrural.blogspot.com/
Bueno esperamos ke progreseis rapido y ke podais cumplir vuestro sueño.
Un saludo libertario.
Salud

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Somos una pareja joven que vivimos en estos momentos en el prepirineo de Huesca, cerca de muchos pueblos abandonados, algunos de los cuales han sido rehabilitados, gracias al esfuerzo e ilusion de unas cuantas personas venidas de distintos lugares. Aquí, hay pueblos que pertenecen al Gobierno de Aragon, popr lo tanto y hablando con esos tecnicos, estarian dispuestos a ceder alguno de esos pueblos, con un claro proyecto de rehabilitacion y vida. Ellos estarian dispuestos a poner el agua,. alcantarillado, arreglar la pista o camino, y lo mismo a conseguir algun tipo de subvencion para hacer frente a esa rehabilitacion, además de poner transporte y ayuda para que los niños puedan ir a la escuela, como ya ocurre por aki (en Sieso de Jaca).
En Huesca hay cerca de 300 pueblos abandonados y de esos unos pocos estan ocupados.
Buenos proyectos y con futuro seriuan pueblos como: Campol, cerca de boltaña, con buen acceso y agua, morcat, ya estaban dispuestos a cederlo, tambien con buen acceso,secorum, un poco mas en ruinas,etc.
Hace poco estube con un tecnico de medio ambiente del gobierno de aragon pero en la provincia de huesca y estaba totalmente de acuerdo, pero con el proyecto por delante, con un grupo de 5 personas minimo y formada coin una asociacion y claro el ayuntamiento tambien a favor, que boltaña y sabiñanigo estan de acuerdo.
Un saludo y os dejo mi email para cualquier duda o lo que sea: javichu_loma@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tu proyecto me parece excelente.
De momento no podemos ofrecerte capital, pero sí mucha energía y disposición.
Necesitamos verdaderamente un hogar estable y un empleo con el que poder vivir dignamente.
Saludos y Suerte.
http://www.computrabajo.es/cvs/mcs77

Miguel Oscar Pinto Fernández dijo...

Te felicito por tu proyecto,llevamos tiempo buscando una alternativa que nos permita una vida distinta y educar a nuestros hijos en un ambinete más tranquilo; somos una familia joven de cuatro personas, una bebita de un mes, un niño de cuatro añitos, mi esposa y yo. Nos gusta la vida alejada del bullicio de las grandes ciudades y estamos buscando alguna posibilidad de vivir en un pueblo pequeño, n ototalmente abandonado pero que necesite de la presencia de gente joven y niños. Tenemos dos niños que de ser posible harían toda su escolaridad en el pueblo al que nos mudemos, mis hijos y yo somos españoles, mi esposa es venezolana, ella es maestra así que podría facilitar el abrir una escuela en la zona, que a veces por falta e maestro no se puede. Yo soy Lic. en Publicidad y Relaciones Públicas y también Ing. Técnico en Informática de Gestión, tengo mucha experiencia como docente y facilitador, así que podría de esa maenra también ayudar a desarrollar a los jóvenes del lugar a través e alguna iniciativa pública o privada.

Mi correo es miguelopintof@yahoo.com

y puedes dejarme mensaje con mi hermana Sonia al 954 07 87 40

Un cordial saludo,

Miguel Pinto

Anónimo dijo...

Estoy trabajando en un proyecto, va de repoblacion de pueblos abandonados,un cambio de vida, salir de la ciudad para ir al campo, e creado una pagina, esta todabia creciendo pero ya podeis ver algo.
A lo largo de la proxima semana ampliare un poco el contenido y a medida que vaya trabajando ira creciendo, "nada de relijion ni de publicidad"
la podeis ver en:

www.ximo.org.es